viernes, 2 de marzo de 2012

Pulsar de Vela: Chandra revela una nebulosa compacta creada por una estrella de neutrones ...

Crédito: NASA/PSU/G.Pavlov et al.
 
(Crédito: NASA/PSU/g. Pavlov et al.)
 
Imagen de Chandra de la nebulosa compacta alrededor pulsar de Vela. La imagen muestra una estructura dramática proa a la vanguardia de la nube o nebulosa, incrustada en el resto de la supernova de Vela. Este arco y el menor en su interior se cree que los bordes cercanos de anillos inclinados de emisión de rayos x de partículas de alta energía producida por la estrella central de neutrones. Perpendiculares a los arcos son chorros que emanan de el pulsar central o estrella de neutrones. Como indica la flecha verde, los jets apuntan en la misma dirección que el movimiento de los púlsares. La barrida aparición posterior de la nebulosa es debido a la moción de la pulsar a través de los restos de la supernova.

Los anillos, se piensa que representan las ondas de choque debido al asunto corriendo lejos de la estrella de neutrones.Se había enfocado a las corrientes de productos de las regiones polares de la estrella de neutrones los jets. El origen de esta actividad se cree que son los enormes campos eléctricos causados por la combinación de la rotación rápida y intensos campos magnéticos de la estrella de neutrones.

Cygnus X-3: Chandra muestra nueva manera para medir distancias cósmicas

Crédito: NASA/SRON/MPE
 
Un equipo de científicos ha utilizado el Chandra para observar un halo alrededor de la fuente de rayos X Cygnus X-3. El halo (más allá del anillo amarillo en el centro) es debido a la dispersión por granos de polvo interestelar a lo largo de la línea de visión a la fuente. La fuerte línea horizontal es un efecto instrumental.

La emisión de rayos x de Cygnus X-3 es debido al asunto cayendo desde una estrella normal en una cercana estrella de neutrones o un agujero negro. Su emisión de rayos x varía regularmente con un período de 4,8 horas, como los círculos de  estrellas compactos en una estrella compañera.

La radiación del halo se retrasó y untada, por lo que las variaciones son de amortiguamiento. Observando los retrasos y manchas en diferentes partes del halo, la distancia a la fuente de rayos x se encuentra a 30.000 años luz.
 
Crédito
NASA, SRON/MPE

La Nebulosa del Cangrejo es el remanente de una explosión de supernova que ...

La Nebulosa del Cangrejo es el remanente de una explosión de supernova que fue visto en la Tierra en el año 1054. Está a unos 6000 años luz de la Tierra. En el centro de la nebulosa, brillante es una Estrella de Neutrones que girar rápidamente, o pulsar que emite pulsos de radiación 30 veces por segundo.
 
Crédito
NASA/CXC/SAO

Un púlsar y supernova remanente en la gran nube de Magallanes.

La identificación de G21.5-0.9 como el remanente de una explosión de supernova se basa en pruebas indirectas de  radio y observaciones de rayos X. Tanto en radio como en longitudes de onda de rayos X, aparece como un parche redondo en el cielo. Observaciones detalladas con radiotelescopios confirman que las ondas de radio son producidas por electrones de alta energía espiralles alrededor de las líneas de campo magnético (radiación de sincrotrón). Los rayos x son producidos probablemente por el mismo proceso, pero los electrones involucrados tienen energías muchas miles de veces superiores a las que producen las ondas de radio. La teoría favorita es que los electrones de alta energías responsables de la radio y la emisión de rayos x son producidos por una estrella de neutrones de rotación rápida, altamente magnetizada dejada atrás cuando una estrella masiva explotó hace unos 40.000 años.
NASA/CXC/SAO
 
 
 
E0102-72 es un remanente de supernova en la pequeña nube de Magallanes, una galaxia satélite de la vía láctea. Esta galaxia está a unos 190.000 años luz de la tierra. E0102-72, que es aproximadamente de mil años de antigüedad, se cree que han sido el resultado de la explosión de una estrella masiva. Se extiende a través de cuarenta años luz en el espacio, la fuente de calor de grados multimillonarios se asemeja a una llameante Rueda Cósmica.
 
NASA/CXC/SAO