domingo, 8 de abril de 2012

Chandra revela nido de binarios apretados en imagen de rayos X del denso cluster Tucanae 47 ...

Credit: NASA/CfA/J.Grindlay et al.

Estas imágenes de Chandra proporcionan el primer censo completo de estrellas binarias compactas en el núcleo del cúmulo globular conocido como 47 Tucanae. Como los sistemas estelares más antiguos en la Vía Láctea, Los cúmulos son laboratorios de evolución estelares dinámicos. Casi todos los objetos en las imágenes de Chandra son "sistemas binarios", en el que un compañero está junto a una estrella normal, similares al sol orbita una estrella colapsada, una enana blanca o una estrella de neutrones. Los datos también revelan la presencia de "pulsares milisegundo" que giran muy rápidamente, entre 100 a casi 1000 veces por segundo. Los números relativos y componentes de los sistemas binarios dicen a los científicos acerca de la formación y evolución del cúmulo globular.
 
En una región del cielo equivalente a 1/15 el diámetro de la luna llena, la imagen de Chandra de la izquierda muestra más de 100 fuentes de rayos X, encontró más de diez veces por los anteriores satélites de rayos X. Los astrónomos han estudiado mucho 47 Tucanae, pero Chandra es el primer satélite de rayos x con suficiente la resolución espacial y sensibilidad para detectar todos estos objetos. La imagen de la derecha es una vista de hinchables de la región central del campo Chandra a la izquierda. Los diferentes colores en la imagen de Chandra representan el rango de energía de rayos x dominante para cada fuente: emisión de rayos x de baja energía (fuentes rojas), emisión de rayos x de energía intermedia (fuentes verdes) y emisión de rayos-x de alta energía (azules fuentes). Las fuentes blancas son brillantes en cada intervalo de energía. Las fuentes rojas tenues son principalmente los púlsares milisegundo, mientras que las fuentes blancas brillantes son principalmente binarios que contiene enanas blancas tirando hacia a fuera de estrellas normales. Las dos fuentes azules también son binarios de enanas blancas. Pares de estrellas normales que han sufrido grandes llamaradas inducidas por su proximidad se muestran como objetos con una mezcla de rojo y blanco.
 
Credit NASA/CfA/J.Grindlay et al.

Chandra proporciona evidencia muy fuerte que el pulsar se formó en la supernova de 386 AD, que fue presenciada por los astrónomos chinos.

Credit: NASA/McGill/V.Kaspi et al.


Esta imagen de Chandra localiza claramente un púlsar exactamente en el centro geométrico de los remanentes de supernova conocido como G11.2-0.3. Chandra proporciona evidencia muy fuerte que el pulsar se formó en la supernova de 386 AD, que fue presenciada por los astrónomos chinos. Determinar la verdadera edad de objetos astronómicos es notoriamente difícil, y por esta razón, los registros históricos de supernovas son de gran importancia. Si se confirma, este será sólo el segundo púlsar que claramente está asociado a un evento histórico.

Ya son conocidos los púlsares que se alejan rápidamente donde se formaron, la capacidad del Chandra para localizar el pulsar en el centro del remanente implica que el sistema debe ser muy joven, ya que no hay suficiente tiempo transcurrido para que el púlsar viajar lejos de su lugar de nacimiento. También, por primera vez, las observaciones de Chandra de G11.2-0.3 han revelado la extraña apariencia de plerión en el centro de los restos de la supernova. Es su forma de cigarro áspero en contraste con los arcos elegantes observados alrededor de los púlsares del Cangrejo y Vela. Sin embargo, junto con los púlsares, G11.2-0.3 demuestra que tales estructuras complicadas son ubicuos alrededor de jóvenes púlsares.
 
Chandra observó G11.2-0.3 con el espectrómetro de imágenes de CCD avanzado en dos épocas: 06 de agosto de 2000 y 15 de octubre de 2000, para aproximadamente 20.000 y 15.000 segundos respectivamente.
 
Credit NASA/McGill/V.Kaspi et al.