jueves, 23 de febrero de 2012

Cefeo B, un lugar donde las estrellas nacen y crean su propio sistema solar...

Esta imagen compuesta, combinando datos desde el Observatorio de rayos X Chandra y el telescopio espacial Spitzer muestra la nube molecular Cefeo B, situado en nuestra galaxia a unos 2.400 años luz de la Tierra. Una nube molecular es una región que contiene frio gas interestelar y polvo sobrante de la formación de la galaxia y contiene principalmente hidrógeno molecular. Los datos de Spitzer, en rojo, verde y azul muestran la nube molecular (en la parte inferior de la imagen) además de estrellas jóvenes en y alrededor de Cefeo B y los datos del Chandra  en violeta muestran las estrellas jóvenes en el campo.

Las observaciones de Chandra permitieron a los astrónomos recoger datos de jóvenes estrellas dentro y cerca de Cefeo B, identificado por su fuerte emisión de rayos X. Los datos de Spitzer demostraron que si las estrellas jóvenes tienen un disco llamado "protoplanetario" alrededor de ellas. Estos discos sólo existen en sistemas muy joven donde aún se están formando planetas, por lo que su presencia es una indicación de la edad de un sistema de estrellas.
 
Estos datos proporcionan una excelente oportunidad para probar un modelo con las estrellas. El nuevo estudio sugiere que la formación estelar en Cefeo B principalmente se desencadena por la radiación de una masiva, brillante estrella (217086 HD) fuera de la nube molecular. Segun el modelo particular de formación estelar desencadenada que fue probado--llamada el modelo impulsado por la radiación implosión (RDI)--radiación de esta estrella masiva impulsa una onda de compresión en la nube provocando la formación de estrellas en el interior, mientras que evapora de las capas exteriores de la nube.

La versión etiquetada de la imagen (rollover de la imagen de arriba) muestra importantes regiones en y alrededor de Cefeo B. La "capa interior" muestra la región Cefeo B, donde las estrellas son en su mayoría de alrededor de un millón de años y alrededor del 70-80% de ellas tienen discos protoplanetarios. La "capa intermedia" muestra el área inmediatamente junto a Cefeo B, donde las estrellas son de dos a tres millones de años y sobre el 60% de ellos tienen discos, mientras que en la "capa exterior" las estrellas son alrededor de tres a cinco millones de años y aproximadamente el 30% de ellos tienen discos. Este aumento de la edad como las estrellas están más lejos de Cefeo B es exactamente lo que se prevé desde el modelo de I+D+I de formación estelar activada.
 
Se han observado diferentes tipos de formación estelar desencadenada en otros entornos. Por ejemplo, la formación de nuestro sistema solar se cree que se han desencadenado por una explosión de supernova, en la región de formación estelar W5, un mecanismo de "recoger y colapso" está pensado para aplicar, donde los frentes de choques generados por barrido de material de estrellas masivas como que avancen hacia el exterior. Finalmente el gas acumulado se convierte en lo suficientemente denso para colapsar y formar cientos de estrellas. El mecanismo RDI también cree que es responsable de la formación de decenas de estrellas en W5. La principal causa de formación de estrellas que implican la activación es donde una nube de gas se enfría, la gravedad obtiene la mano superior y la nube se enamora en sí mismo.
 
Radiografía de crédito (NASA/CXC/PSU/k. Getman et al.); IR (NASA/JPL-Caltech/CfA/j. Wang et al.)
Imagen de escala es 15 arcmin a través de
Categoría Normal estrellas, enanas blancas & cúmulos estelares, nebulosas planetarias
Coordina (J2000) RA 22 h 56 m 46.99s | DEC 62 ° 40' 0.0012 "
Constelación Cefeo
Observación fecha 11/03/2003
Tiempo de 8 horas de observación
ID OBS. 3502
Rayos x de código de color (violeta); IR (rojo, verde, azul)
Instrumento ACIS
Referencias Getman, K.V., et al (2009), ApJ, 699, 1454
Estreno el 12 de agosto de 2009
 

Varios ejemplos de nebulosas planetarias, algunos tomados con el Hubble y el Chandra...

Crédito: Rayos X: NASA/CXC/RIT/J.Kastner et al.; Óptico/IR: BD + 30 & gallina 3: STScI/NASA/Univ MD/J.P.Harrington; NGC 7027: NASA/STScI/Caltech/J.Westphal & W.Latter; Mz 3: STScI/NASA/Univ Washington/B.Balick
 
Este panel de imágenes compuestas muestra parte del drama de despliegue de las últimas etapas de la evolución de estrellas similares al sol. Nubes alargadas dinámicas envuelven burbujas de gas de millones de grados celcius producidos por vientos de alta velocidad de estrellas moribundos. En estas imágenes, datos de rayos X de Chandra se muestran en azul y verde y rojos son datos ópticos e infrarrojos de Hubble.

Nebulosas planetarias - llamados así porque algunos de ellos se asemejan a un planeta cuando se ve a través de un pequeño telescopio - se producen en las etapas finales de la vida de un sol como estrella. (Como el nuestro) Después de varios millones de años de existencia estable (el sol es de 4.500 millones de años y no entrará esta fase para unos 5.000 millones de años más) una estrella normal se ampliará enormemente para convertirse en una gigante roja hinchada. Durante un período de unos cien mil años, gran parte de la masa de la estrella es expulsado a una velocidad relativamente lenta de unos 50.000 kilómetros .
hora en cada hora.
 
Esta pérdida de masa crea una nube más o menos esférica alrededor de la estrella y eventualmente destapa llamas en el núcleo caliente de la estrella. Intensa radiación ultravioleta desde el núcleo calienta el gas circumestelar a diez mil grados y la velocidad de los gases es aproximadamente un millón de millas hora en cada hora.

Este viento de alta velocidad parece estar concentrado en oponerse Embudos supersónicos y produce las formas alargadas en el desarrollo temprano de las nebulosas planetarias (BD + 30-3639 aparece el esférico, pero otras observaciones indican que se ve a lo largo del Polo). Ondas de choque generadas por la colisión de los gases de alta velocidad con la nube circundante crear las burbujas calientes observadas por Chandra. No se entiende el origen de los vientos en forma de embudo. Puede estar relacionado con trenzado, fuertes campos magnéticos cerca del núcleo estelar caliente.
 
Rayos x de crédito: NASA/CXC/RIT/J.Kastner et al.; Óptico/IR: BD + 30 & gallina 3: STScI/NASA/Univ MD/J.P.Harrington; NGC 7027: NASA/STScI/Caltech/J.Westphal & W.Latter; Mz 3: STScI/NASA/Univ Washington/B.Balick
Imagen de escala es arcsec de 110 x 75
Enanas blancas de categoría y nebulosas planetarias
Coordina (J2000) RA 16 h 17 m 12.60s | DEC-51 º 59' 08.00 "
Constelación de Norma
Fechas de observación 01 de abril de 2004
Tiempo de 11 horas de observación
OBS. IDs 4954
Energía de código de color (rayos X: azul; Optical/IR: Rojo y verde)
Instrumento ACIS
También conocido como Menzel 3, nebulosa de hormiga
Referencias j. Kastner et al 2003, Astrophys. J. 591, L 37
Distancia estimación sobre 3.000 años luz
Fecha de lanzamiento 10 de mayo de 2006

Fast Facts de BD + 30-3639:

La estrella de Campbel, Nebulosa Planetaria BD + 30 3639 a unos 5.000 años luz de la Tierra. Vista en la frecuencia de los Rayos por Chandra.

Imagen de Rayos X de la nebulosa planetaria BD + 30 3639 . La imagen de Chandra muestra una burbuja de gas de 3 millones de grados centígrados que rodea una estrella moribunda, similares al sol que está a unos 5000 años luz de la tierra . La distancia a través de la burbuja es aproximadamente 100 veces el diámetro de nuestro sistema solar.

Una nebulosa planetaria (así llamada porque parece un planeta cuando se ve con un pequeño telescopio) se formó cuando una estrella gigante roja moribunda cala a su capa exterior, dejando atrás un núcleo caliente que eventualmente se colapsará para formar una estrella densa que se llama una enana blanca. Según la teoría, una "burbuja caliente" se formó, el viento estelar que emana de ella está calculado a dos millones de millas hora en cada hora de los rams de núcleo caliente en la atmósfera es expulsada y calienta la región de interacción a temperaturas de millones de grados. Estamos viendo la nebulosa unos mil años después que se formó.
 
Crédito NASA/RIT/J.Kastner et al.
Imagen de escala es 6.6 arcsec en todo.
Enanas blancas de categoría y nebulosas planetarias
Coordina (J2000) RA 19 h 34 m 45.20s | DEC + 30 ° 30' 59.10 "
Constelación Cygnus
Observación de fechas 21 de marzo de 2000
Tiempo de 5 horas de observación
OBS. ID 587
Intensidad de código de color
Instrumento ACIS
También conocida como estrella de Campbell
Referencias j. Kastner et al (AAS 196, # 43.03)
Años luz de distancia 5.000 de estimación
Fecha 06 de junio de 2000