sábado, 7 de abril de 2012

El ratón que se elevó...El ratón, a.k.a. G359.23-0,82, obtiene su nombre desde su aparición en imágenes de radio ...

Credit: NASA/CXC/SAO/B.Gaensler et al. Radio: NSF/NRAO/VLA

El ratón, a.k.a. G359.23-0,82, obtiene su nombre desde su aparición en imágenes de radio que muestran un hocico compacto, un cuerpo bulboso y un notable largo, estrecho, cola que se extiende por unos 55 años luz (ver radio imagen abajo). La imagen de la izquierda, un compuesto de rayos X (oro) y radio (azul), muestra un primer plano de la cabeza del ratón donde una onda de choque ha formado como el joven púlsar supersónico a través del espacio interestelar.

La nube de rayos x consiste en partículas de alta energía barridas por interacción del pulsar con el gas interestelar. Cerca de la parte frontal de la nube de una intensa fuente de rayos x marca la ubicación de los púlsares, estimada que se mueve a través del espacio a unos 1,3 millones de millas por hora. Un cono, nube de sobres de partículas menos energéticas, la emisión de onda de radio de la nube de rayos X.
 
Los púlsares son rápidamente hilado, muy magnetizado, por estrellas de neutrones. Su formación está asociada con el colapso y la explosión de una estrella masiva. La mayoría de los púlsares son acelerados a alta velocidad por algún mecanismo - presumiblemente relacionado con la explosión - que aún se desconoce. Creación de grandes vientos de partículas de alta energía de púlsares, magnetizadas nubes de partículas de alta energía llamadas púlsar nebulosas de viento.

Se conocen unas docenas de nebulosas de viento de pulsar, incluyendo la espectacular Nebulosa del cangrejo, pero ninguno tiene la combinación del ratón de edad relativamente joven y movimiento increíblemente rápido a través del espacio interestelar. En efecto, se presenta a los astrónomos con un túnel de viento cósmico supersónico que pueden utilizar para estimar la velocidad del pulsar y  estudiar los efectos del movimiento del pulsar sobre su plerión.
 
Credit NASA/CXC/SAO/B.Gaensler et al. Radio: NSF/NRAO/VLA
 
 

Esta imagen de Chandra revela que una punto como fuente de rayos x incrustados en los restos de los restos de la supernova IC443. Este descubrimiento fue hecho por tres estudiantes de secundaria...

Credit: NASA/NCSSM/C.Olbert et al.

Esta imagen de Chandra revela que una punto como fuente de rayos x incrustados en los restos de los restos de la supernova IC443. Este descubrimiento fue hecho por tres estudiantes de secundaria, utilizando datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA junto con datos de la radio de la National Science Foundation Very Large Array (VLA). La aparición en forma de cometa de la nube de partículas de alta energía en la imagen de Chandra indica que la estrella de neutrones está moviendose a través de IC 443. Como consecuencia de un avión( jet-viento) supersónico, las formas aerodinámicas de la nebulosa alrededor de la estrella de neutrones permitieron a los estudiantes medir la velocidad a que viaja lejos de su origen. Con este resultado y la distancia aparente de la estrella de neutrones ha viajado desde el centro de los restos de supernova, los estudiantes calculan que la luz de la explosión inicial llegó a la tierra hace unos 30.000 años así hay que abordar una cuestión pendiente sobre IC 443.

Los restos de la supernova IC 443 es un objeto bien estudiado. Los astrónomos han buscado esta región (aproximadamente 5.000 años luz de la tierra) de la estrella de neutrones creada en la explosión que pensaban que debería estar allí, a juzgar por el tamaño y la dinámica de los remanentes de supernova.

Estrellas de neutrones, tales como los encontrados por el equipo NCSSM, son las brasas calientes compactas de estrellas muy masivas que han agotado su combustible y expulsó sus propios proyectiles. Los núcleos restantes, a menudo no más de 10 kilómetros de diámetro, son objetos muy densos que a veces giran y lanzan haces de partículas a lo largo de sus polos.

Los colores de esta imagen representan las intensidades de rayos X que Chandra observa. Regiones las mayoría radiografías aparecen en blanco, con las regiones menos representadas por el color azul verdoso.
 
Credit NASA/NCSSM/C.Olbert et al.

El telescopio espacial Chandra de Nasa descubre la firma de rayos x de un potente viento,( 4.5 millones de Km hora en cada hora) de un Microquasar Galáctico, en nuestra propia Vía Láctea. ( Nuestra casa)...

El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA ha detectado por primera vez en los rayos X, una huella estelar conocida como perfil P Cygni--la firma espectral característica de un potente viento producido por un objeto en el espacio. El descubrimiento revela un viento de 4,5 millones de millas hora en cada hora procedente de un par muy compacto de estrellas en nuestra galaxia, el informe del investigadores de Penn State y el Massachusetts Institute of Technology en un documento que presentara el 08 de noviembre de 2000 durante una reunión de la División de Astrofísica de High-Energy de la Sociedad Astronómica Americana en Honolulu, Hawaii. El documento también ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal .

"A nuestro conocimiento, estos son los primeros perfiles de P Cygni informó en rayos X,", dicen los investigadores Niel Brandt, profesor de Astronomía y astrofísica en la Universidad Estatal de Pensilvania y Norbert S. Schulz, investigador en el Instituto de tecnología de Massachusetts. El equipo hizo el descubrimiento durante su primera observación de un sistema estelar binario con el Observatorio Chandra de rayos X, que fue lanzado al espacio en julio de 1999. El sistema, conocido como Circinus X-1, se encuentra a unos 20.000 años luz de la tierra en la constelación de Circinus cerca de la Cruz del Sur. Contiene una estrella de neutrones super-densa en órbita alrededor de una estrella normal de grabación de fusión como nuestro sol. Aunque Circinus X-1 fue descubierto en 1971, muchas propiedades de este sistema siendo misteriosas porque Circinus X-1 se encuentra en el plano galáctico donde tapan polvo y gas han bloqueado su estudio eficaz en muchas longitudes de onda.
 
El perfil espectral P Cygni, previamente detectado principalmente en longitudes ultravioleta y óptico pero nunca antes en los rayos X, porque los Astrónomos no disponían de una herramienta para sondear vientos estelares. El perfil se ve como el contorno de una montaña rusa, con una gran colina y Valle en el centro, en una trama de datos con velocidad de uno de los ejes y la tasa de flujo de fotones por segundo en el otro. Nombrado después de la famosa estrella P Cygni, en el que dichos perfiles han sido observados por más de cien años. "Cuando ves un perfil P Cygni, inmediatamente sabes el objeto que se está observando es producir una salida y potente," dice Brandt. Chandra es el primer observatorio de rayos x capaz de capturar datos de resolución lo suficientemente altos para revelar un perfil de rayos X P Cygni.

Brandt y Schulz dicen que su descubrimiento se produjo porque fueron capaces de utilizar a Chandra continuamente un tercio de un día para observar Circinus X-1, además su señal en rayos x generalmente es muy brillante, en parte porque está relativamente cerca en nuestra galaxia. Líneas de P Cygni a longitudes de onda ultravioletas o ópticos no se habían previamente vistas desde Circinus X-1 porque una gran cantidad de polvo en el plano galáctico se encuentra entre la tierra y este sistema y este polvo es un eficaz amortiguador de la luz ultravioleta y óptica. Sin embargo, los rayos x energético creado por Circinus X-1 podría penetrar fácilmente a través del polvo y gas--similar a la forma que radiografías médicas en la tierra pueden penetrar a través de órganos de personas. "Estábamos esperando detectar algún tipo de emisión de línea de rayos x de la estrella de neutrones acreción en Circinus X-1, pero nos cogió totalmente por sorpresa al observar una estructura compleja de emisiones como un perfil P Cygni en rayos x de alta energía." dice schulz. "Esta detección claramente marca una nueva área en Astrofísica de rayos X, donde podremos estudiar las estructuras dinámicas del universo como hacemos actualmente en longitudes de onda ultravioletas o ópticos.
 
Brandt y Schulz disponen de dos instrumentos de Chandra, conocidos como los High-Energy transmisión reja espectrómetro (HETGS), utilizado para detectar los rayos x y producir un espectro de rayos x de alta resolución de Circinus X-1. Este espectro es análogo al arco iris que podemos ver a longitudes de onda ópticas. "Espectro de rayos x de Chandra es 50 veces más detallada que podrían obtener anteriores observatorios de rayos X," dice Schulz. En primer lugar, las rejillas de transmisión super-fine actuaban como un prisma para separar los rayos x en bandas de energía discretos. A continuación, Advanced CCD Imaging Spectrometer (SIAC) fue utilizado como una cámara para grabar los datos espectrales de rayos X, que equipos procesan y trazan en un gráfico, revelando la firma P Cygni. Elementos específicos, tales como silicio o hierro, emiten específicos longitudes de onda de rayos X, revelando su presencia en el material de emisión para los astrónomos.

Antes de la observación con Chandra, los astrónomos sabían la fuerza de gravedad en un sistema binario de rayos x, tiras de material en la superficie de la estrella normal y, a continuación, extrae este material hacia la superficie de la estrella de neutrones super-dense, formando una nube espiral relativamente plana de gas llamado un disco de acreción. Los datos detallados de Chandra revelan, además, que la radiación y las fuerzas de rotación en el Circinus X-1 disco son voladuras de la espiral de perfeccionamiento activo el gas vuelve al espacio en un viento poderoso, que crea las líneas P Cygni en espectro del objeto.
 
Perfiles P Cygni llevan mucha información de diagnóstico que es difícil de obtener en otras formas, tales como la rapidez del viento que está avanzando, cuánto el material que contiene, cómo densa es y su composición química. "El viento procedente de Circinus X-1 se compone de gas que contiene altamente ionizado átomos de silicio, neón, hierro, magnesio y azufre y su pico observao de velocidad es de unos 4,5 millones de kilómetros hora en cada hora--tan rápido que cruzaría el radio completo de la tierra en unos tres segundos," informes de Brandt.

Los astrónomos utilizan técnicas Doppler que detectan velocidades positivas de material al alejarse de la tierra, con las señales que se desplazó hacia el final rojo del espectro y velocidades negativas de material que viene hacia la tierra, con señales desplazadas hacia el extremo azul del espectro. "Nos enteramos de que estas dos estrellas claramente interactúan dramáticamente mientras este viento sopla hacia afuera a gran velocidad, que parece estar causando ciertas propiedades del viento a cambiar con el tiempo," dice Schulz.
 
Animación que muestra la fuerte variabilidad en el tiempo de una de las líneas espectrales de P Cygni vistas por Chandra de Circinus X-1 (haga clic en la imagen para ver animación)
Crédito: Niel Brandt y Norbert Schulz
(Nota: esta animación es la misma que he mencionado en el párrafo anterior).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Átomos irradiados con rayos x energéticos pueden emitir así como absorber longitudes de onda específicas. Si los astrónomos observan la emisión o absorción depende del Estado y medio ambiente de los átomos irradiados, estos procesos llevan información vital sobre el material de emisión y absorción. En cuanto a la película time-lapse, Schulz comentó que "se puede ver este perfil voltear hacia arriba y hacia abajo entre una línea fuerte de emisión del lado rojo y una línea de fuerte absorción del lado azul. Aún plenamente no entienden lo que esto significa, pero indican la naturaleza dinámica de este sistema. Vemos indicios de que a veces la emisión o la absorción de la región está oscurecida por asunto tan espeso que rayos x no puede penetrarlo ".

Los investigadores dicen que su descubrimiento es que Circinus X-1 tiene un viento de alta velocidad que lo importante es que este sistema de dos estrellas pequeñas tiene ahora sorprendentes similitudes con un tipo de galaxia activa luminosa conocido como un quásar de amplia línea de absorción. Amplia línea de absorción de los quásares son galaxias que contiene un violento centros impulsado por agujeros negros supermasivos. "Este tipo de galaxia tiene un disco de acreción alrededor de su agujero negro de más muy fuertes vientos creados cuando la radiación empuja material fuera del disco y salen al espacio", dice Brandt. "Los vientos de disco desde la amplia línea de absorción quásares creación P Cygni líneas en los espectros de estos objetos. Circinus X-1, con los perfiles de rayos X P Cygni recién detectados, aparece en muchas maneras de ser una versión microscópica de un quásar de amplia línea de absorción."
 
Aunque un AGN típico tiene un agujero negro de aproximadamente diez millones de masas solares  en su centro, mientras que el sistema Circinus X-1 tiene una estrella de neutrones sólo ligeramente más masiva que nuestro Sol, ambos sistemas deben obedecer las mismas leyes de la física,"dice Brandt. "El gas es gas y gravedad es la gravedad y eso es todo hay que--pones gas y gravedad junto y hacer un disco y a menudo,aparece, un viento generado por el disco." Los investigadores esperan rayos X P Cygni perfiles se encontrará una propiedad bastante común de archivos binarios de rayos x que contiene estrellas de neutrones y agujeros negros. "Si podemos encontrar perfiles de rayos X P Cygni en un sistemas más, podemos aprender mucho sobre la geometría y la dinámica de los vientos que emiten estos sistemas," dice Schulz. "Debido a la naturaleza penetrante de rayos X, rayos X P Cygni líneas tienen la ventaja significativa que pueden ser utilizados para sondeo de vientos incluso de sistemas que son fuertemente oscurecidos por el polvo a lo largo de la línea de visión."

El espectrómetro de reja de transmisión de High-Energy fue construido por el Instituto de tecnología de Massachusetts con Bruno Rossi profesor Claude Canizares como Investigador Principal. La cámara de rayos X ACIS fue concebida y desarrollada por la NASA por Penn State y el Massachusetts Institute of Technology bajo la dirección de Gordon Garmire, Evan Pugh profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Estatal de Pensilvania. La observación de Circinus X-1 fue parte de la primera ronda del programa de observadores de invitado de Chandra. El programa de observador invitado es un competitivo uno abierto a la comunidad científica mundial.

Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama, administra el programa Chandra. TRW Inc., Redondo Beach, California, es el principal contratista de la nave. Centro de rayos x de Chandra del Smithsonian controla las operaciones de vuelo y ciencia de Cambridge, Massachusetts.
 
Películas e imágenes digitales están disponibles en la World Wide Web en http://www.astro.psu.edu/users/niel/cirx1/cirx1.html
 
Esta investigación fue apoyada por el centro de rayos X Chandra, la Fundación Alfred p. Sloan y el Smithsonian Astrophysical Observatory.

Se trata de un comunicado de prensa conjunto de Penn State y el Massachusetts Institute of Technology
 
Traducción. R.J.Dillon