lunes, 27 de febrero de 2012

RX J0806.3 + 1527 (o J0806), Estas dos estrellas, Enanas Blancas, danzan frenéticamente girando a un millón de millas por hora. De acuerdo con la teoría General de Einstein de la relatividad, un sistema de este tipo debe producir ondas gravitacionales - ondulaciones en el espacio-tiempo - que transportan energía fuera del sistema a la velocidad de la luz...

Crédito: Curva de luz: NASA/CXC/GSFC/T. Strohmayer; Ilustración: GSFC/D. Berry
 
Datos de Chandra (arriba, gráfico) de las observaciones de RX J0806.3 + 1527 (o J0806), muestran que su intensidad de rayos x varía en función de un período de 321.5 segundos. Esto implica que J0806 es un sistema estelar binario donde dos estrellas enanas blancas están orbitando mutuamente (arriba, ilustración) aproximadamente cada 5 minutos.

El corto período orbital implica que las estrellas están a sólo unos 50.000 millas de distancia, una quinta parte de la distancia entre la Tierra y la Luna y se están moviendo más de un millón de millas por hora. De acuerdo con la teoría General de Einstein de la relatividad, un sistema de este tipo debe producir ondas gravitacionales - ondulaciones en el espacio-tiempo - que transportan energía fuera del sistema a la velocidad de la luz.
 
la pérdida de energía por ondas gravitacionales hará que las estrellas se acerquen. Observaciones ópticas y rayos x indican que el período orbital de este sistema está disminuyendo por 1,2 milisegundos cada año, lo que significa que las estrellas están acercándose juntos a un ritmo de unos 2 metros por día.
 
Crédito

Curva de luz: NASA/CXC/GSFC/T. Strohmayer; Ilustración: GSFC/D. Berry
 
 

NGC 40: Los astrónomos encontraron nuevas evidencias para la desaparición violenta de estrellas similares al Sol...

Crédito: Rayos X: NASA/CXC/RIT/J.Kastner & R.Montez.; Óptico: NSF/AURA/NOAO/WIYN
 
Esta radiografía compuesta (azul) / óptico de imagen (en rojo) del objeto NGC 40 muestra gas caliente alrededor de una estrella moribunda, similares al Sol. NGC 40 es una de una clase de objetos llamados nebulosas planetarias, llamados porque parecen el disco de un planeta cuando se ve con un pequeño telescopio.

Nebulosas planetarias proporcionan una vista previa de cómo nuestro Sol puede parecer unos cinco millones de años desde ahora cuando la mayoría de sus fuentes de energía de fusión nuclear se habrán agotado. La estrella se ha inflado en su capa exterior para dejar atrás una estrella más pequeña, caliente con una temperatura superficial de unos 50.000 grados Celsius.

Radiación de la estrella caliente calienta la materia expulsada a unos 10.000 grados para producir la nebulosa compleja y grácil (rojo) alrededor de un año de luz a través de ella. Los rayos x en la imagen compuesta revelan un shell (concha) de gas a millones de grados (azul) que se ha comprimido y calentado por un viento estelar de 2 millones millas hora, en cada hora de la estrella moribunda.
 
El descubrimiento de calientes nubes de gas emisoras de rayos x dentro de nebulosas planetarias como NGC 40 permite a los astrónomos estudiar la desaparición violenta de estrellas similares al Sol. Observando muchas nebulosas planetarias, los astrónomos esperan poder determinar si las nubes emisoras de rayos x representan una corta fase de estrellas más moribundas o condiciones inusualmente violentas dentro de determinados nebulosas planetarias.

En otros 30.000 años, NGC 40 se desvanecerá, dejando atrás una enana blanca compacta, ultradense estrella sobre el tamaño de la Tierra. Se estima que una nebulosa planetaria está formadose en la galaxia cada año, y que recicla una masa solar de helio enriquecido material nuevo en la galaxia por año.
 
Crédito: Rayos X: NASA/CXC/RIT/J.Kastner & R.Montez.; Óptico: NSF/AURA/NOAO/WIYN

NGC 5315 es una nebulosa planetaria que está a una distancia de alrededor de 7.000 años luz de la Tierra en la constelación de Circinus.

Crédito: NASA/CXC/RIT/j. Kastner et al.
 
NGC 5315 es una nebulosa planetaria que está a una distancia de alrededor de 7.000 años luz de la Tierra en la constelación de Circinus. Las nebulosas planetarias son nubes gaseosas que se crean en las últimas etapas de la vida de una estrella como el Sol. El nombre de "nebulosa planetaria" es un nombre inapropiado, ya que estos objetos no tienen nada que ver con los planetas. Pero el término nació porque estos objetos parecen planetas cuando se ve a través de pequeños telescopios ópticos. Chandra no siempre ve nebulosas planetarias en luz de rayos X. Por el contrario, sólo pueden volverse fuentes de rayos X, como NGC 5315, cuando fuertes vientos desde una estrella joven especialmente en el centro chocan con el material expulsado.
 
Esta imagen de NGC 5315 muestra la forma del cuadro que describe dos de los detectores de Chandra, además de la llamada Malmoe del telescopio, donde están las más nítidas de las imágenes de Chandra (la resolución espacial de las imágenes de Chandra, como los de otros telescopios de rayos X, descrese con la distancia desde el Malmoe). Para una óptima imagen de gallina 2-99, Chandra fue apuntado por lo que esta nebulosa caería cerca el Malmoe. Aunque Hen 2-99 fue demasiado débil para ser detectado, la nebulosa planetaria NGC 5315 fue de casualid detectada a gran distancia de la Malmoe, donde la imagen no es tan nítida.
 
Credit NASA/CXC/RIT/J. Kastner et al.
Scale Inset is approx. 5 arcmin across
Category White Dwarfs & Planetary Nebulas
Coordinates (J2000) RA 13 h 26m 08s | Dec -29d 52m 24s
Constellation Circinus
Observation Date November 12, 2003
Observation Time 8 hours
Obs. ID 4480
Color Code Intensity
Instrument ACIS
References Kastner, J.H. et al, 2007, ApJ, Accepted
Distance Estimate About 7,000 light years
Release Date September 27, 2007
 

NGC 6543: La nebulosa Ojo de gato Redux. Amigas, amigos en esta imagen estamos viendo nuestro futuro remoto...

Crédito: Rayos X: NASA de CXC de SAO; Óptico: NASA/STScI
 
Este compuesto de datos del Observatorio de rayos X Chandra y el telescopio espacial Hubble de la NASA tiene una nueva apariencia para NGC 6543, mejor conocida como la nebulosa Ojo de gato. Este famoso objeto es una nebulosa planetaria llamada a representar una fase de la evolución estelar que el Sol debe experimentar varios millones de años a partir de ahora. Cuando una estrella como el Sol comienza a quedarse sin combustible, se convierte en lo que se conoce como una Gigante Roja. En esta fase, una estrella arroja algunas de sus capas exteriores, eventualmente dejando un núcleo caliente que colapsa para formar una densa estrella Enana Blanca. Un viento rápido que emana del núcleo caliente que embiste a la atmósfera expulsada, empuja hacia afuera y crea las estructuras filamentosos gráciles vistas con telescopios ópticos.
 
Datos de rayos x de Chandra (coloreadas azul) de NGC 6543 muestran que su estrella central está rodeada por una nube de gas a multi millones grados. Comparando dónde se encuentran los rayos x en relación a las estructuras vista en luz óptica por Hubble (rojo y morado), los astrónomos fueron capaces de deducir que las abundancias de gas caliente en la región son los del viento de la estrella central y diferentes al exterior de material más frío. En el caso del ojo de gato, la material arrojada por la estrella vuela lejos a una velocidad de alrededor de 4 millones de millas por hora. Se espera que la estrella colapse para convertirse en una estrella Enana Blanca en unos pocos millones de años.
 
Crédito: X-Ray: NASA/CXC/SAO; Óptico: NASA/STScI

Escala: La imagen es 1.2 arcmin a través de.

Categoría: Enanas blancas y nebulosas planetarias
 
Coordenadas (J2000): RA 17 h 58 m 33.30s | DEC + 66 ' ° 37' 59,20 "
 
Constelación. Draco

Fechas de observación: 10 De mayo de 2000

Tiempo de observación: 13 horas

ID OBS.: 630

Código de colores: Rayos X (azul); Óptico (naranja, púrpura)

Instrumento:ACIS

Estimación de distancia: Unos 3.000 años luz

Fecha de lanzamiento: 30 De julio de 2008