Crédito: Chandra X-ray: NASA/MSFC/CXC/A.Bhardwaj et al.; GOES-12 x-Ray: NOAA/seg.
Las observaciones de Chandra de Saturno (panel superior) muestran que esa atmósfera de Saturno actúa como un espejo que refleja la actividad explosiva del Sol (panel inferior).
El 20 de enero de 2004 una gran llamarada estalló en el sol. El destello duró 36 minutos y fue detectado por radio y telescopios ópticos, así como un telescopio de rayos X (paneles inferiores) a bordo de GOES-12, uno de Nacional Oceánica y atmosférica administraciones operacionales ambientales geoestacionarios.
Alrededor de dos horas y 14 minutos más tarde, Saturn fue observado por Chandra en rayos X. Este plazo corresponde a la diferencia de tiempo que se tarda para las radiografías, o cualquier otra forma de luz, para hacer el viaje desde el sol a Saturno y regreso a la tierra en lugar de viajar directamente desde el sol a la tierra.
Esta observación demuestra que la atmósfera superior de los planetas gigantes Júpiter y Saturno actúan como difusos espejos que reflejan los rayos x solares. Aunque sus atmósferas reflejan menos de un décimo del uno por ciento de los incidentes radiografícos, Saturno o Júpiter podría utilizarse como herramientas de teledetección potenciales para controlar la quema de rayos x en porciones del hemisferio del Sol frente a alejarse de los satélites del espacio cerca de la tierra.
Crédito Chandra X-ray: NASA/MSFC/CXC/A.Bhardwaj et al.; GOES-12 x-Ray: NOAA/seg.
Paneles superior de escala son 42 arcsec amplia.
Sistema Solar de categoría
Coordina RA (J2000) | Dec
Observación de fecha 20 de enero de 2004
Tiempo de 11 horas de observación
IDs OBS. 4466
Intensidad de código de color
Instrumento ACIS
Las referencias a. Bhardwaj et al. El Astrophysical Journal, 624:L121-L124, 2005
Estimación de la distancia en el momento de las observaciones, unos 1.200 millones de kilómetros (760 millones de millas)
Estreno el 25 de mayo de 2005