domingo, 26 de febrero de 2012

Las observaciones de Chandra de Saturno (panel superior) muestran que esa atmósfera de Saturno actúa como un espejo que refleja la actividad explosiva del Sol (panel inferior)...

Crédito: Chandra X-ray: NASA/MSFC/CXC/A.Bhardwaj et al.; GOES-12 x-Ray: NOAA/seg.
 
Las observaciones de Chandra de Saturno (panel superior) muestran que esa atmósfera de  Saturno actúa como un espejo que refleja la actividad explosiva del Sol (panel inferior).

El 20 de enero de 2004 una gran llamarada estalló en el sol. El destello duró 36 minutos y fue detectado por radio y telescopios ópticos, así como un telescopio de rayos X (paneles inferiores) a bordo de GOES-12, uno de Nacional Oceánica y atmosférica administraciones operacionales ambientales geoestacionarios.

Alrededor de dos horas y 14 minutos más tarde, Saturn fue observado por Chandra en rayos X. Este plazo corresponde a la diferencia de tiempo que se tarda para las radiografías, o cualquier otra forma de luz, para hacer el viaje desde el sol a Saturno y regreso a la tierra en lugar de viajar directamente desde el sol a la tierra.

Esta observación demuestra que la atmósfera superior de los planetas gigantes Júpiter y Saturno actúan como difusos espejos que reflejan los rayos x solares. Aunque sus atmósferas reflejan  menos de un décimo del uno por ciento de los incidentes radiografícos, Saturno o Júpiter podría utilizarse como herramientas de teledetección potenciales para controlar la quema de rayos x en porciones del hemisferio del Sol frente a alejarse de los satélites del espacio cerca de la tierra.
 
Crédito Chandra X-ray: NASA/MSFC/CXC/A.Bhardwaj et al.; GOES-12 x-Ray: NOAA/seg.
Paneles superior de escala son 42 arcsec amplia.
Sistema Solar de categoría
Coordina RA (J2000) | Dec
Observación de fecha 20 de enero de 2004
Tiempo de 11 horas de observación
IDs OBS. 4466
Intensidad de código de color
Instrumento ACIS
Las referencias a. Bhardwaj et al. El Astrophysical Journal, 624:L121-L124, 2005
Estimación de la distancia en el momento de las observaciones, unos 1.200 millones de kilómetros (760 millones de millas)
Estreno el 25 de mayo de 2005

Mas deslumbrantes sorpresas en Saturno a la vista de los Rayos X de Chandra...

Crédito: Rayos X: NASA/MSFC/CXC/A.Bhardwaj et al.; Óptico: NASA/ESA/STScI/AURA
 
Chandra imágenes revelan que los anillos de Saturno brillan en rayos X (puntos azules en esta compuesto de rayos x y medios óptico). La fuente probable de esta radiación es la fluorescencia causada por rayos x solares llamativo átomos de oxígeno de las moléculas de agua que conforman la mayoría de los anillos heladas.

Como se muestra en la imagen, los rayos x en el ring vienen principalmente del anillo B, que es de unos 25.000 kilómetros de ancho y unos 40.000 kilómetros (25.000 millas) por encima de la superficie de Saturno (el brillante blanco interior anillo en la óptica de la imagen). Hay algunas pruebas para una concentración de rayos x en el lado de la mañana (lado izquierdo, también llamado el ansa oriental) de los anillos. Una posible explicación para esta concentración es que los rayos x se asocian con características ópticas llamadas radios, limitados en gran medida al ring b(anillo b) denso y más a menudo vistos en la mañana.
 
Radios, que aparecen como sombras radiales en los aros, son debidos a transitorias nubes de partículas de polvo fino de hielo que se levantaron en la superficie del anillo y suele duran una hora o así antes de desaparecer. Se ha sugerido que los radios son provocados por impactos de meteoritos en los anillos, que son más probables en la medianoche a la madrugada porque durante ese período, la velocidad relativa de los anillos a través de una nube de meteoritos sería mayor.

El mayor brillo de rayos x del lado de los anillos," mañana", podría ser debido a la fluorescencia solar adicional de las nubes de hielo transitorios que producen los rayos. Esta explicación puede también dar cuenta de otras observaciones de Chandra de Saturno, que muestran que el brillo de rayos x de los anillos varía considerablemente de una semana a la siguiente.
 
Rayos x de crédito: NASA/MSFC/CXC/A.Bhardwaj et al.; Óptico: NASA/ESA/STScI/AURA
Escala en el tiempo de esta observación, el diámetro angular del disco de Saturno fue arcsec 20,5.
Sistema Solar de categoría
Observación de fechas 14 de abril de 2003; 20 De enero de 2004; 26 De enero de 2004
Tiempo de 30 horas de observación
IDs OBS. 3725, 4466, 4467
Energía de código de color (rayos X = azul)
Instrumento ACIS
Las referencias a. Bhardwaj et al. El Astrophysical Journal, 627:L73, 1 de julio de 2005 también astro-ph
Fecha de lanzamiento 27 de junio de 2005
 

Saturno visto en Rayos X y en luz visible. La diferencia es que nuestro Sol emite más de un millón de veses energia en luz visible que en X...

Imagen de rayos X Chandra de Saturno
X-radiation de Saturno como es detectada por Chandra se concentra cerca del Ecuador. Esto es diferente de un planeta gigante gaseoso similar, Júpiter, donde las radiografías más intensas se asocian con el fuerte campo magnético cerca de sus polos.
Escala: Imagen es 42 segundos de arco por cada lado; el disco de Saturno es 17,5 segundos de arco de diámetro
(Crédito: NASA/u. Hamburg/J.Ness et al.)
 
 
HST óptico de imagen de Saturno
La óptica de la imagen de Saturno es debido a la dispersión de la luz de longitud de onda visible del sol. La imagen óptica es mucho más brillante que la imagen de rayos x (arriba), muestra más detalle y muestra las estructuras hermoso anillo, que no fueron detectadas en rayos X. Esto es porque el Sol emite sobre un millón de veces más energía en luz visible que en una radiografía y radiografías dispersión menos eficiente desde una superficie fría como Saturno.
Escala: Imagen es 42 segundos de arco por cada lado; el disco de Saturno es 17,5 segundos de arco de diámetro
(Crédito: NASA/STScI)
 
 
 
 
 

Saturno, sorprendió a los astrónomos con sus 90 megavatios de reflejo de Rayos X...

Imagen de Chandra de Saturno que había reservado algunas sorpresas para los observadores.En primer lugar, 90 megavatios de Saturno de X-radiation se concentra cerca del Ecuador. Esto es diferente de un planeta gigante gaseoso similar, Júpiter, donde las radiografías más intensas se asocian con el fuerte campo magnético cerca de sus polos.

Espectro de rayos x de Saturno, o la distribución de sus radiografías de acuerdo a la energía, resultó para ser similar a la de los rayos x del sol. Esto indica que X-radiation de Saturno es el reflejo de los rayos x solar por la atmósfera de Saturno. La intensidad de estos rayos x reflejada fue inesperadamente fuerte.
 
Otras observaciones deberían ayudar a aclarar la naturaleza de la X-radiation de Saturno y determinar si regiones magnéticas polares de Saturno nunca estallan en radiografías, igual que la de Júpiter. Las características fuera del disco de Saturno en la imagen de rayos x son artefactos instrumentales o "ruido".

La imagen óptica de Saturno es también debido a la reflexión de la luz del Sol - longitud de onda visible luz en este caso - pero la óptica y las imágenes de rayos X, evidentemente, tienen diferencias abismales. La imagen óptica es mucho más brillante y muestra las estructuras de hermoso anillos, que no fueron detectados en rayos X. Esto es porque el Sol emite sobre un millón de veces más energía en luz visible que en rayos x y rayos x refleja mucho menos eficaz que la atmósfera los anillos de Saturno.
 
Rayos x de crédito: NASA/u. Hamburg/J.Ness et al.; Óptico: NASA/STScI
Imagen de escala es arcsec 42.0 a través.
Sistema Solar de categoría
Coordina RA (J2000) | Dec
Constelación nulo
Fechas de observación 14-15 de abril de 2003
Tiempo de 20 horas de observación
OBS. IDs 3725, 4433
Energía de código de color (rojo 0,4 - 0,6 keV; Verde 0,6 - 0,8 keV; Azul 0.8 - 1.0 keV)
Instrumento ACIS
Referencias j. Ness et al 2004 de Astronomía y Astrofísica (tema 8 de marzo) también astro-ph/0401270
Distancia estimada en 1.200 millones de kilómetros
Fecha de lanzamiento 08 de marzo de 2004