jueves, 23 de febrero de 2012

Varios ejemplos de nebulosas planetarias, algunos tomados con el Hubble y el Chandra...

Crédito: Rayos X: NASA/CXC/RIT/J.Kastner et al.; Óptico/IR: BD + 30 & gallina 3: STScI/NASA/Univ MD/J.P.Harrington; NGC 7027: NASA/STScI/Caltech/J.Westphal & W.Latter; Mz 3: STScI/NASA/Univ Washington/B.Balick
 
Este panel de imágenes compuestas muestra parte del drama de despliegue de las últimas etapas de la evolución de estrellas similares al sol. Nubes alargadas dinámicas envuelven burbujas de gas de millones de grados celcius producidos por vientos de alta velocidad de estrellas moribundos. En estas imágenes, datos de rayos X de Chandra se muestran en azul y verde y rojos son datos ópticos e infrarrojos de Hubble.

Nebulosas planetarias - llamados así porque algunos de ellos se asemejan a un planeta cuando se ve a través de un pequeño telescopio - se producen en las etapas finales de la vida de un sol como estrella. (Como el nuestro) Después de varios millones de años de existencia estable (el sol es de 4.500 millones de años y no entrará esta fase para unos 5.000 millones de años más) una estrella normal se ampliará enormemente para convertirse en una gigante roja hinchada. Durante un período de unos cien mil años, gran parte de la masa de la estrella es expulsado a una velocidad relativamente lenta de unos 50.000 kilómetros .
hora en cada hora.
 
Esta pérdida de masa crea una nube más o menos esférica alrededor de la estrella y eventualmente destapa llamas en el núcleo caliente de la estrella. Intensa radiación ultravioleta desde el núcleo calienta el gas circumestelar a diez mil grados y la velocidad de los gases es aproximadamente un millón de millas hora en cada hora.

Este viento de alta velocidad parece estar concentrado en oponerse Embudos supersónicos y produce las formas alargadas en el desarrollo temprano de las nebulosas planetarias (BD + 30-3639 aparece el esférico, pero otras observaciones indican que se ve a lo largo del Polo). Ondas de choque generadas por la colisión de los gases de alta velocidad con la nube circundante crear las burbujas calientes observadas por Chandra. No se entiende el origen de los vientos en forma de embudo. Puede estar relacionado con trenzado, fuertes campos magnéticos cerca del núcleo estelar caliente.
 
Rayos x de crédito: NASA/CXC/RIT/J.Kastner et al.; Óptico/IR: BD + 30 & gallina 3: STScI/NASA/Univ MD/J.P.Harrington; NGC 7027: NASA/STScI/Caltech/J.Westphal & W.Latter; Mz 3: STScI/NASA/Univ Washington/B.Balick
Imagen de escala es arcsec de 110 x 75
Enanas blancas de categoría y nebulosas planetarias
Coordina (J2000) RA 16 h 17 m 12.60s | DEC-51 º 59' 08.00 "
Constelación de Norma
Fechas de observación 01 de abril de 2004
Tiempo de 11 horas de observación
OBS. IDs 4954
Energía de código de color (rayos X: azul; Optical/IR: Rojo y verde)
Instrumento ACIS
También conocido como Menzel 3, nebulosa de hormiga
Referencias j. Kastner et al 2003, Astrophys. J. 591, L 37
Distancia estimación sobre 3.000 años luz
Fecha de lanzamiento 10 de mayo de 2006

Fast Facts de BD + 30-3639:

No hay comentarios:

Publicar un comentario