domingo, 8 de abril de 2012

Chandra proporciona evidencia muy fuerte que el pulsar se formó en la supernova de 386 AD, que fue presenciada por los astrónomos chinos.

Credit: NASA/McGill/V.Kaspi et al.


Esta imagen de Chandra localiza claramente un púlsar exactamente en el centro geométrico de los remanentes de supernova conocido como G11.2-0.3. Chandra proporciona evidencia muy fuerte que el pulsar se formó en la supernova de 386 AD, que fue presenciada por los astrónomos chinos. Determinar la verdadera edad de objetos astronómicos es notoriamente difícil, y por esta razón, los registros históricos de supernovas son de gran importancia. Si se confirma, este será sólo el segundo púlsar que claramente está asociado a un evento histórico.

Ya son conocidos los púlsares que se alejan rápidamente donde se formaron, la capacidad del Chandra para localizar el pulsar en el centro del remanente implica que el sistema debe ser muy joven, ya que no hay suficiente tiempo transcurrido para que el púlsar viajar lejos de su lugar de nacimiento. También, por primera vez, las observaciones de Chandra de G11.2-0.3 han revelado la extraña apariencia de plerión en el centro de los restos de la supernova. Es su forma de cigarro áspero en contraste con los arcos elegantes observados alrededor de los púlsares del Cangrejo y Vela. Sin embargo, junto con los púlsares, G11.2-0.3 demuestra que tales estructuras complicadas son ubicuos alrededor de jóvenes púlsares.
 
Chandra observó G11.2-0.3 con el espectrómetro de imágenes de CCD avanzado en dos épocas: 06 de agosto de 2000 y 15 de octubre de 2000, para aproximadamente 20.000 y 15.000 segundos respectivamente.
 
Credit NASA/McGill/V.Kaspi et al.







No hay comentarios:

Publicar un comentario