lunes, 27 de febrero de 2012

NGC 40: Los astrónomos encontraron nuevas evidencias para la desaparición violenta de estrellas similares al Sol...

Crédito: Rayos X: NASA/CXC/RIT/J.Kastner & R.Montez.; Óptico: NSF/AURA/NOAO/WIYN
 
Esta radiografía compuesta (azul) / óptico de imagen (en rojo) del objeto NGC 40 muestra gas caliente alrededor de una estrella moribunda, similares al Sol. NGC 40 es una de una clase de objetos llamados nebulosas planetarias, llamados porque parecen el disco de un planeta cuando se ve con un pequeño telescopio.

Nebulosas planetarias proporcionan una vista previa de cómo nuestro Sol puede parecer unos cinco millones de años desde ahora cuando la mayoría de sus fuentes de energía de fusión nuclear se habrán agotado. La estrella se ha inflado en su capa exterior para dejar atrás una estrella más pequeña, caliente con una temperatura superficial de unos 50.000 grados Celsius.

Radiación de la estrella caliente calienta la materia expulsada a unos 10.000 grados para producir la nebulosa compleja y grácil (rojo) alrededor de un año de luz a través de ella. Los rayos x en la imagen compuesta revelan un shell (concha) de gas a millones de grados (azul) que se ha comprimido y calentado por un viento estelar de 2 millones millas hora, en cada hora de la estrella moribunda.
 
El descubrimiento de calientes nubes de gas emisoras de rayos x dentro de nebulosas planetarias como NGC 40 permite a los astrónomos estudiar la desaparición violenta de estrellas similares al Sol. Observando muchas nebulosas planetarias, los astrónomos esperan poder determinar si las nubes emisoras de rayos x representan una corta fase de estrellas más moribundas o condiciones inusualmente violentas dentro de determinados nebulosas planetarias.

En otros 30.000 años, NGC 40 se desvanecerá, dejando atrás una enana blanca compacta, ultradense estrella sobre el tamaño de la Tierra. Se estima que una nebulosa planetaria está formadose en la galaxia cada año, y que recicla una masa solar de helio enriquecido material nuevo en la galaxia por año.
 
Crédito: Rayos X: NASA/CXC/RIT/J.Kastner & R.Montez.; Óptico: NSF/AURA/NOAO/WIYN

No hay comentarios:

Publicar un comentario