lunes, 27 de febrero de 2012

NGC 5315 es una nebulosa planetaria que está a una distancia de alrededor de 7.000 años luz de la Tierra en la constelación de Circinus.

Crédito: NASA/CXC/RIT/j. Kastner et al.
 
NGC 5315 es una nebulosa planetaria que está a una distancia de alrededor de 7.000 años luz de la Tierra en la constelación de Circinus. Las nebulosas planetarias son nubes gaseosas que se crean en las últimas etapas de la vida de una estrella como el Sol. El nombre de "nebulosa planetaria" es un nombre inapropiado, ya que estos objetos no tienen nada que ver con los planetas. Pero el término nació porque estos objetos parecen planetas cuando se ve a través de pequeños telescopios ópticos. Chandra no siempre ve nebulosas planetarias en luz de rayos X. Por el contrario, sólo pueden volverse fuentes de rayos X, como NGC 5315, cuando fuertes vientos desde una estrella joven especialmente en el centro chocan con el material expulsado.
 
Esta imagen de NGC 5315 muestra la forma del cuadro que describe dos de los detectores de Chandra, además de la llamada Malmoe del telescopio, donde están las más nítidas de las imágenes de Chandra (la resolución espacial de las imágenes de Chandra, como los de otros telescopios de rayos X, descrese con la distancia desde el Malmoe). Para una óptima imagen de gallina 2-99, Chandra fue apuntado por lo que esta nebulosa caería cerca el Malmoe. Aunque Hen 2-99 fue demasiado débil para ser detectado, la nebulosa planetaria NGC 5315 fue de casualid detectada a gran distancia de la Malmoe, donde la imagen no es tan nítida.
 
Credit NASA/CXC/RIT/J. Kastner et al.
Scale Inset is approx. 5 arcmin across
Category White Dwarfs & Planetary Nebulas
Coordinates (J2000) RA 13 h 26m 08s | Dec -29d 52m 24s
Constellation Circinus
Observation Date November 12, 2003
Observation Time 8 hours
Obs. ID 4480
Color Code Intensity
Instrument ACIS
References Kastner, J.H. et al, 2007, ApJ, Accepted
Distance Estimate About 7,000 light years
Release Date September 27, 2007
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario