sábado, 7 de abril de 2012

El ratón que se elevó...El ratón, a.k.a. G359.23-0,82, obtiene su nombre desde su aparición en imágenes de radio ...

Credit: NASA/CXC/SAO/B.Gaensler et al. Radio: NSF/NRAO/VLA

El ratón, a.k.a. G359.23-0,82, obtiene su nombre desde su aparición en imágenes de radio que muestran un hocico compacto, un cuerpo bulboso y un notable largo, estrecho, cola que se extiende por unos 55 años luz (ver radio imagen abajo). La imagen de la izquierda, un compuesto de rayos X (oro) y radio (azul), muestra un primer plano de la cabeza del ratón donde una onda de choque ha formado como el joven púlsar supersónico a través del espacio interestelar.

La nube de rayos x consiste en partículas de alta energía barridas por interacción del pulsar con el gas interestelar. Cerca de la parte frontal de la nube de una intensa fuente de rayos x marca la ubicación de los púlsares, estimada que se mueve a través del espacio a unos 1,3 millones de millas por hora. Un cono, nube de sobres de partículas menos energéticas, la emisión de onda de radio de la nube de rayos X.
 
Los púlsares son rápidamente hilado, muy magnetizado, por estrellas de neutrones. Su formación está asociada con el colapso y la explosión de una estrella masiva. La mayoría de los púlsares son acelerados a alta velocidad por algún mecanismo - presumiblemente relacionado con la explosión - que aún se desconoce. Creación de grandes vientos de partículas de alta energía de púlsares, magnetizadas nubes de partículas de alta energía llamadas púlsar nebulosas de viento.

Se conocen unas docenas de nebulosas de viento de pulsar, incluyendo la espectacular Nebulosa del cangrejo, pero ninguno tiene la combinación del ratón de edad relativamente joven y movimiento increíblemente rápido a través del espacio interestelar. En efecto, se presenta a los astrónomos con un túnel de viento cósmico supersónico que pueden utilizar para estimar la velocidad del pulsar y  estudiar los efectos del movimiento del pulsar sobre su plerión.
 
Credit NASA/CXC/SAO/B.Gaensler et al. Radio: NSF/NRAO/VLA
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario