sábado, 7 de abril de 2012

Esta imagen de Chandra revela que una punto como fuente de rayos x incrustados en los restos de los restos de la supernova IC443. Este descubrimiento fue hecho por tres estudiantes de secundaria...

Credit: NASA/NCSSM/C.Olbert et al.

Esta imagen de Chandra revela que una punto como fuente de rayos x incrustados en los restos de los restos de la supernova IC443. Este descubrimiento fue hecho por tres estudiantes de secundaria, utilizando datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA junto con datos de la radio de la National Science Foundation Very Large Array (VLA). La aparición en forma de cometa de la nube de partículas de alta energía en la imagen de Chandra indica que la estrella de neutrones está moviendose a través de IC 443. Como consecuencia de un avión( jet-viento) supersónico, las formas aerodinámicas de la nebulosa alrededor de la estrella de neutrones permitieron a los estudiantes medir la velocidad a que viaja lejos de su origen. Con este resultado y la distancia aparente de la estrella de neutrones ha viajado desde el centro de los restos de supernova, los estudiantes calculan que la luz de la explosión inicial llegó a la tierra hace unos 30.000 años así hay que abordar una cuestión pendiente sobre IC 443.

Los restos de la supernova IC 443 es un objeto bien estudiado. Los astrónomos han buscado esta región (aproximadamente 5.000 años luz de la tierra) de la estrella de neutrones creada en la explosión que pensaban que debería estar allí, a juzgar por el tamaño y la dinámica de los remanentes de supernova.

Estrellas de neutrones, tales como los encontrados por el equipo NCSSM, son las brasas calientes compactas de estrellas muy masivas que han agotado su combustible y expulsó sus propios proyectiles. Los núcleos restantes, a menudo no más de 10 kilómetros de diámetro, son objetos muy densos que a veces giran y lanzan haces de partículas a lo largo de sus polos.

Los colores de esta imagen representan las intensidades de rayos X que Chandra observa. Regiones las mayoría radiografías aparecen en blanco, con las regiones menos representadas por el color azul verdoso.
 
Credit NASA/NCSSM/C.Olbert et al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario