Credit: NASA/CXC/PSU/G.Pavlov et al.
Las imágenes de Chandra en este montaje muestran la variabilidad errática de un chorro de partículas de alta energía que está asociada con el pulsar de Vela, una estrella de neutrones giratoria. Estas imágenes son parte de una serie de 13 imágenes realizadas durante un período de dos años que ha sido utilizado para hacer una película time-lapse de la moción de la reacción.
Tanto como un firehose deseada, el jet plegado y látigos sobre espectacularmente en mitad de la velocidad de la luz. Manchas brillantes se mueven en el jet a velocidades similares.
El jet es mitad de un año luz (3 billones de millas) de longitud y se estira por delante de la estrella de neutrones moviéndose. La extremadamente alta energías de electrones o positrones que componen el jet se crearon y acelerados por la acción combinada de la rápida rotación de la estrella de neutrones y su intenso campo magnético. Estas partículas producen rayos x como ellos en espiral hacia el exterior alrededor del campo magnético del jet.
En toda su longitud, el ancho de la reacción (unos 200 mil millones de millas) permanece aproximadamente constante. Esto sugiere que el jet está confinado por campos magnéticos generados por las partículas cargadas que fluyen en el eje del jet. Estudios de laboratorio de haces de partículas confinadas de esta manera han demostrado que pueden cambiar rápidamente debido a un efecto llamado "firehose inestabilidad". Esta es la primera vez que tal comportamiento ha sido observado en chorros astrofísicos.
A imagen de cómo funciona la inestabilidad firehose, imaginese un firehose tumbado en el suelo. Cuando la canilla de agua está activada, diferentes partes de la manguera se aplastan y se mueven rápidamente en diferentes direcciones, empujadas por el aumento de la presión en las curvas en la manguera. El jet de Vela se asemeja a una manguera de campos magnéticos, que limita las partículas cargadas. Las manchas brillantes en el jet se piensa que son una manifestación de el mayor campo magnético y la presión de partículas en los kinks en el jet.
Credit | NASA/CXC/PSU/G.Pavlov et al. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario