sábado, 25 de febrero de 2012

El gigante Jupiter visto por los ojos de Rayos X del telescopio Espacial Chandra.

Esta imagen de Júpiter muestra las concentraciones de radiciones aurorales cerca de los polos norte y sur magnético. Mientras que Chandra observa Júpiter para su rotación completa de 10 horas, las radiografías aurorales norte fueron descubiertas debido a un único 'hot spot' que pulsa con un periodo de 45 minutos, similares a pulsaciones de radio de alta latitud detectadas anteriormente por las naves espaciales Galileo y Cassini de la NASA.

Aunque había habido previas detecciones de rayos x de Júpiter con otros telescopios de rayos X, nadie esperaba que las fuentes de los rayos x se encuentra tan cerca de los polos. Los rayos x se cree que son producido por oxígeno enérgico y iones de azufre que se encuentran atrapados en el campo magnético de Júpiter y chocan en su atmósfera. Antes de las observaciones de Chandra, la favorecida teoría sostenía que los iones fueron en su mayoría procedentes de regiones cerca de la órbita de la Luna de Júpiter, Io.

La capacidad de Chandra para localizar el origen de los rayos x ha puesto en duda seria sobre este modelo. Iones procedentes de cerca de la órbita de Io no pueden alcanzar las altas latitudes observadas. Los iones energéticos responsables de las radiografías deben provenir de mucho más lejos de lo que se creía.

Una posibilidad es que partículas que fluye fuera del sol son capturadas en las regiones exteriores del campo magnético de Júpiter, luego aceleradas y dirigidas hacia su Polo magnético. Una vez capturados, los iones podrían rebotar hacia adelante y hacia atrás en el campo magnético, desde al Polo Norte al Polo Sur en un movimiento oscilante que podría explicar las pulsaciones de Júpiter.
 
Crédito NASA/CXC/SWRI/G.R.Gladstone et al.
Imagen de escala es 1,5 arcmin sobre un lado.
Sistema Solar de categoría
Observación de fecha 18 de diciembre de 2000
Tiempo de 10 horas de observación
IDs OBS. 1862
Intensidad de código de color
Instrumento HRC
Referencias G.R. Gladstone et al carácter 415, 1000 (28 de febrero de 2002)
Júpiter de estimación de distancia fue aproximadamente 650 millones de kilómetros de la tierra en el momento de observación
Fecha de lanzamiento 27 de febrero de 2002
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario