jueves, 1 de marzo de 2012

Chandra observó NGC 6543 10-11 de mayo de 1999, para un tiempo de exposición total de 46.000 segundos...

La imagen de la izquierda: datos de los rayos x desde el Observatorio Chandra de rayos x han revelado una brillante estrella central rodeada por una nube de gas de grado multimillonario en la nebulosa conocida como El Ojo de Gato. Esta imagen de Chandra, donde la intensidad de la emisión de rayos x está correlacionada con el brillo de los colores naranja, captura la expulsión de material de una estrella que se espera que el colapso la lleve a ser una enana blanca en unos pocos millones de años. La intensidad de los rayos x de la estrella central fue inesperada, y es que los primeros astrónomos han visto tal emisión de rayos x de la estrella central de una nebulosa planetaria. La cámara de rayos X ACIS a bordo Chandra observó NGC 6543 10-11 de mayo de 1999, para un tiempo de exposición total de 46.000 segundos.
 
Imagen de la derecha: esta imagen compuesta de los datos de Chandra y el telescopio espacial Hubble ofrece a los astrónomos una oportunidad para comparar donde el gas es  más caliente, el gas emite rayos x parece ser en relación con el material más fresco en longitudes de onda ópticas. El equipo de Chandra halló que las abundancias en la región de gas caliente (su intensidad de rayos x se muestra en color púrpura) eran como los de viento desde la central estrella y diferente desde el material exterior más fresco (las estructuras rojos y verdes). Aunque todavía increíblemente energético y lo suficientemente caliente como para irradiar rayos X, Chandra muestra el gas caliente pasar a ser algo más fresco que lo que los científicos habrían esperado para ese sistema. Estos resultados presentan un rompecabezas desde la temperatura de la radiografía emiten el material sugiere que la mezcla podría haber ocurrido. Esta discrepancia significa que otro proceso ha creado la emisión de rayos X "tibia" observada por Chandra. El color compuesto de ópticas y rayos x de las imágenes fue hecha por Zoltan g. Levay (Space Telescope Science Institute). Las imágenes ópticas fueron tomadas por J.P. Harrington y K.J. Borkowski (Universidad de Maryland) con el telescopio espacial Hubble.
 
Credit: Left: X-ray (NASA/UIUC/Y.Chu et al.), Right: X-ray/Optical Composite (X-ray: NASA/UIUC/Y.Chu et al., Optical: NASA/HST)

No hay comentarios:

Publicar un comentario