jueves, 1 de marzo de 2012

Esto es un robo de una estrella a otra...Mira A y Mira B vista por medio del Observatorio Espacial de Rayos X Chandra...

Crédito: Rayos X: NASA/CXC/SAO/M. Karovska et al.; Ilustración: CXC/M.Weiss
 
La imagen de Chandra muestra Mira A (derecha), una estrella gigante roja muy evolucionada y Mira B (izquierda), una Enana Blanca. A la derecha de la imagen es una concepción artística del sistema de la estrella Mira. Mira A está perdiendo gas rápidamente de su atmósfera superior a través de un viento estelar. Mira B ejerce un tirón gravitacional que crea un puente gaseoso entre las dos estrellas. Gas desde el viento y el puente se acumula en un disco de acreción alrededor Mira B y colisiones entre objetos en movimiento rápido en el disco  producen rayos X.

La separación de los rayos x de la estrella gigante y la enana blanca fue posible gracias a la magnífica resolución angular de Chandra y la relativa proximidad del sistema , a unos 420 años luz de la Tierra. Las estrellas Mira AB están a dos veces la distancia de Plutón al Sol.
 
La capacidad de distinguir a las estrellas interactuando permitió a un equipo de científicos observar un estallido de rayos x de A. Mira Una imagen ultravioleta realizada por el telescopio espacial Hubble fue clave para identificar el estallido de rayos x con la estrella gigante roja.

Mira A (o simplemente, Mira) fue nombrada "La maravillosa" estrella en el siglo XVII porque su brillo se observó menguante durante un período de alrededor de 330 días. En esta fase de gigante roja  de Mira avnzaba en la vida, su diámetro se ha hinchado unas 600 veces la del Sol y es pulsante, debido a la cada vez más enérgicas reacciones nucleares en su núcleo.

Mira a ahora se está acercando a la etapa donde se le agotará su suministro de combustible nuclear, y se colapsará para convertirse en una enana blanca. En contraste, Mira B ya ha alcanzado la fase de Enana Blanca y es más grande que la tierra, pero aproximadamente un cuarto de millón de veces más masiva.
 
Antes de esta observación, se suponía que todos los rayos x provenían de un disco caliente que rodea Mira B, por lo que la detección de un destello de rayos x de la estrella gigante roja llegó como una sorpresa. Este estallido probablemente fue una consecuencia indirecta de la agitación interna en la Mira A.

Estudios de rayos x del sistema de la estrella Mira también pueden proporcionar mejor comprensión de las interacciones entre otros sistemas de estrella binaria que consta de una estrella "normal" y una colapsada como una Enana Blanca, agujero negro o una estrella de neutrones.
 
Crédito
X-Ray: NASA/CXC/SAO/M. Karovska et al.; Ilustración: CXC/M.Weiss

No hay comentarios:

Publicar un comentario