jueves, 1 de marzo de 2012

V471 Tauri:

El sistema de V471 Tauri comprende una estrella Enana Blanca (primario) en una órbita cercana - un treintavo de la distancia entre el Sol y Mercurio - con una estrella del tamaño del Sol-como normal (secundario). La estrella Enana Blanca fue una vez una estrella varias veces tan masiva como el Sol. Chandra aporta datos sobre este sistema y proporcionan la mejor evidencia hasta ahora que una estrella puede ser engullida por su compañera y sobrevivir.

La ilustración muestra los espectros de rayos x baja energía de transmisión en la reja del espectrómetro de Chandra de dos estrellas individuales y V471 Tauri: una estrella gigante roja Deneb Kaitos (panel superior), V471 Tauri y un estrellas similares al Sol (Épsilon Eridani). El pico en el espectro debido a los iones de carbono es mucho menor en la estrella gigante que las estrellas similares al Sol, mientras que el pico de carbono en V471 es intermedio entre los dos. Estas diferencias ofrecen importantes pistas para las diferentes historias evolutivas de las estrellas.

Las reacciones de fusión nuclear en el núcleo de las estrellas, la conversión del carbono en nitrógeno durante un período de aproximadamente mil millones de años. Cuando se agota el combustible en el núcleo de la estrella, el núcleo se contrae, provocando más enérgicas reacciones nucleares que causan que la estrella se expanda y se transforme en una Gigante Roja antes de finalmente colapsar para convertirse en una Enana Blanca.
 
El material pobre en carbono en el núcleo de la gigante roja es mezclado con parte externa de la estrella, por lo que su atmósfera tendrá un déficit de carbono, en comparación con estrellas similares al Sol, como se muestra en la figura. Si un gigante rojo es parte del sistema binario y están estrechamente orbitando, la evolución de la estrella secundaria puede verse afectada considerablemente.

Cálculos teóricos indican que el gigante rojo puede envolver completamente su estrella compañera. Durante esta fase de envoltura común, la fricción provoca la estrella compañera espiral hacia adentro rápidamente, donde tampoco se destruirán por la gigante roja, o sobrevivirá cuando gran parte de la envoltura se hile lejos.
 
Si la estrella compañera logra sobrevivir, llevará la marca de su calvario en forma de contaminación por material de carbono pobres que compartió mientras estaba dentro de la envoltura de la gigante roja. El espectro de rayos x de V471 Tauri en el panel central muestra solo este efecto - el pico de carbono es el intermedio entre una estrellas similares al Sol y una estrella gigante roja aislada. Los datos indican que aproximadamente el 10 por ciento de la masa de la estrella se compartió de la gigante roja.

En el futuro la estrella compañera puede devolver el favor. Se expandirá y volcará material atrás hacia la Enana Blanca. Si suficiente material se vuelca sobre la Enana Blanca, que podría causar que la Enana Blanca eplote como una supernova.
 
Credit NASA/CXC/SAO/J. Drake et al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario