jueves, 1 de marzo de 2012

NGC 7027 es los restos de una estrella similar al Sol que ha expulsado gran parte de su masa...

Imagen de Chandra de NGC 7027 representa la primera detección de rayos x de esta joven nebulosa planetaria que está a unos 3.000 años luz de la tierra. Una burbuja de gas de 3 millones de grados centígrados con una longitud de cien veces más que nuestro sistema solar se muestra en la imagen. La imagen es más brillante en la esquina superior derecha: al lado de la nebulosa más cercana de la Tierra: donde hay menos material tapan para bloquear la emisión de rayos X.

NGC 7027 es los restos de una estrella similar al Sol que ha expulsado gran parte de su masa y expone su núcleo caliente. Los rayos x se cree que se producen cuando un viento "rápido" del núcleo caliente choca con el viento "lento" que fue expulsado anteriormente durante la fase de Gigante Roja de la estrella. Esta colisión calienta en varios millones de grados, por lo que permanece en una radiografía.

Datos de Chandra sugieren que hay una sobreabundancia de helio, carbono, nitrógeno, magnesio y silicio presente en NGC 7027. Esto es coherente con las teorías que predicen que las nebulosas planetarias son semillas en el espacio interestelar de elementos "pesados" (es decir, cualquier elemento más pesado que el hidrógeno y helio) producido por reacciones nucleares durante la evolución de la estrella.

Estas observaciones fueron hechas por un equipo de científicos dirigido por Joel Kastner de Rochester Institute of Technology.
 
Credit: NASA/RIT/J.Kastner et al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario