sábado, 21 de abril de 2012

El Pulsar de Vela, un lugar a millones de grados centigrados. Se debe haber visto en la Tierra 50 veses el tamaños de Venus hace 10.000 años...

Credit: NASA/SAO/CXC

En esta vista gran angular, el pulsar de Vela y su plerión se ven contra un fondo de nubes o filamentos de gas de miles de millones de grados centígrados. Estas nubes son parte de una enorme esfera de gas caliente en expansión producida por la explosión de la supernova asociada con la creación del pulsar de Vela hace unos 10.000 años. La eyección de la explosión se expandió por el espacio y colisionó con el gas interestelar circundante, ondas de choque se formaron y calienta el gas y la eyección a millones de grados. La esfera de gas caliente es unos 100 años luz de ancho, 15 veces más grande que la región que se muestra en esta imagen y se está expandiendo a una velocidad de aproximadamente 400.000 km hora en cada hora.

El pulsar de Vela, situado en el centro de la imagen (amarillo), es considerado uno de las imágenes más tentadoras de Chandra hasta la fecha. Revela una estructura impresionante, casi increíble, consistente en anillos brillantes y chorros de materia. Tales estructuras indican que poderoso sistemas de fuerzas deben estar trabajando en medio del caos de las secuelas de la explosión de una supernova. Las fuerzas pueden aprovechar la energía de miles de soles y transformar esa energía en un tornado de partículas de alta energía que los astrónomos denominan un "plerión."


La supernova que produjo del remanente de pulsar y supernova de Vela debe haber aparecido extraordinariamente brillante en la tierra, unas 50 veces más brillante que Venus. Ya no hay registros del evento , sólo uno puede imaginar lo que debe haber pensado pueblo neolítico de la misma.
 
Credit: NASA/SAO/CXC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario