domingo, 23 de septiembre de 2012

2-Channel RCW 49- moléculas orgánicas rojas, polvorientas, llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs)...

Esta imagen de la región de formación estelar prolífica RCW 49 expone detalles impresionantes de esta región oscura y polvorienta, que es hogar de más de 2.200 de las estrellas. Demostrado aquí en dos canales, 3,6 micrones asignados como cian y 4,5 micras asignado como moléculas orgánicas rojas, polvorientas, llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) resplandor en el calor de la luz de las estrellas. A 4,5 micras, resplandores de gas de hidrógeno caliente muy brillantes, mucho como una luz de neón brillante en luz visible y pueden verse claramente en la imagen.

Hidrocarburo aromático policíclico

Un hidrocarburo aromático policíclico (HAP o PAH, por sus siglas en inglés) es un compuesto químico que se compone de anillos aromáticos simples que se han unido, y no contiene heteroátomos ni lleva sustituyentes.[1] Los HAPs se encuentran en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán y también como productos de la utilización de combustibles (ya sean fósiles o biomasa). Como contaminantes han despertado preocupación debido a que algunos compuestos han sido identificados como carcinógenos, mutágenos y teratógenos.
También se encuentran en el medio interestelar, en cometas y en meteoritos, y son candidatos a moléculas básicas en el origen de la vida. En el grafeno el motivo HAP se extiende en grandes láminas bidimensionales.

Arriba derecha:

Ilustración de un hidrocarburo aromático policíclico típico. En el sentido de las agujas del reloj, desde la zona superior izquierda: benzacefenantrileno, pireno y dibenzo (a, h)antraceno.

Crédito: WikipediA

Traducción: El Quelonio Volador

No hay comentarios:

Publicar un comentario