domingo, 23 de septiembre de 2012

Nube de gatillo fácil...Son vistas aquí la formación de Estrellas y sus Planetas...

Esta imagen compuesta, combinar los datos del Observatorio de rayos x Chandra y el telescopio espacial Spitzer de la NASA muestra la nube de formación estelar Cepheus B, situada en nuestra galaxia Vía Láctea unos 2.400 años luz de la Tierra. Una nube molecular es una región que contiene gas interestelar frío y polvo sobrante de la formación de la galaxia y contiene principalmente hidrógeno molecular. Los datos de Spitzer, en rojo, verde y azul muestran la nube molecular (en la parte inferior de la imagen) más jóvenes estrellas en y alrededor de Cepheus B y los datos del Chandra  en violeta muestran las estrellas jóvenes en el campo.

Las observaciones de Chandra permitieron a los astrónomos a escoger estrellas jóvenes dentro y cerca de Cepheus B, identificadas por su fuerte emisión de rayos x. Los datos de Spitzer demostraron que si las estrellas jóvenes tienen un disco llamado "protoplanetario" alrededor de ellas. Estos discos sólo existen en sistemas muy jovencísimos donde aún están formandose los planetas, por lo que su presencia es una indicación de la edad de un sistema de estrellas.

Estos datos proporcionan una excelente oportunidad para probar un modelo de cómo las estrellas se forman y a su ves forman sus sistemas planetarios. El nuevo estudio sugiere que la formación estelar en Cefeo B se activa principalmente por la radiación de una estrella brillante, masiva (217086 HD) fuera de la nube molecular. Según el modelo concreto de formación estelar activa que fue probado--llamado la radiación-impulsado por el modelo de implosión--radiación de esta enorme estrella,  una onda de compresión en la nube, desencadenando la formación de estrellas en el interior, mientras que las capas exteriores de la nube se evaporan.

Diferentes tipos de formación estelar activa se han observado en otros entornos. Por ejemplo, la formación de nuestro sistema solar se cree que se han sido desencadenado por una explosión de supernova. En la región de formación estelar W5, un mecanismo de "recoger y colapso" se piensa aplicar, donde frentes de choque generados por estrellas masivas barren material conforme avanzan hacia el exterior. Finalmente el gas acumulado se convierte en lo suficientemente denso como para colapsar y formar cientos de estrellas. El mecanismo del modelo de implosión gobernados por radiación también parece ser responsable de la formación de decenas de estrellas en W5. La principal causa de formación de estrellas que no implique la activación es donde una nube de gas se enfría, la gravedad obtiene la mano superior, y la nube se enamora en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario