domingo, 23 de septiembre de 2012

Nebulosa planetaria de 'Ojo de gato "...

La Nebulosa del "Ojo de gato de", o NGC 6543, es un ejemplo bien estudiado de una "nebulosa planetaria". Tales objetos son los restos incandescentes de polvo y gas expulsados de estrellas de tamaño moderado durante sus últimas etapas de la vida. Nuestro propio Sol generará una nebulosa tal en unos 5 mil millones de años.

Telescopio Spitzer de la NASA ha estudiado muchoas de tales nebulosas planetarias en luz infrarroja, incluyendo una variedad de las más lejanas, que han ayudado a los científicos a identificar una población de estrellas de carbono-rodamiento cerca centro de nuestra galaxia.

La emisión infrarroja desde el ojo de gato es generada por una variedad de elementos y moléculas. La región interior brillante de esta nebulosa muestra una estructura compleja que recuerda a un ojo felino. Fuera de esta región compacta se encuentra una serie de otras estructuras que representan material que fue expulsado un poco antes en su vida de la estrella central, cuando era una estrella gigante.

La imagen es un compuesto de los datos de la cámara de infrarrojos de la matriz de Spitzer. Luz con una longitud de onda de 3,6 micrones se representa como azul, 5,8 micras se muestra como verde y 8,0 micras se representa en color rojo. El brillo de la zona central se ha reducido considerablemente para que sea posible mantener su visibilidad mientras que realza el brillo de las características exteriores mucho más tenues. En general han mejorado colores para mostrar mejor pequeñas variaciones de tonalidad.

Credit
NASA/JPL-Caltech/J. Hora (Harvard-Smithsonian CfA)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario