domingo, 23 de septiembre de 2012

Vista de grandes observatorios de la NASA de la Nebulosa del cangrejo..

La muerte espectacular de una estrella en la constelación de Tauro se observó en la tTierra como la supernova de 1054 D.C. Ahora, casi 1 mil años más tarde, un objeto súper denso--llamado una estrella de neutrones--dejada por la explosión se ve expulsando una ventisca de partículas de alta energía en el campo de escombros en expansión conocido como la Nebulosa del cangrejo. Datos de rayos x de Chandra proporcionan pistas importantes para el funcionamiento de este poderoso cósmico "generadores," que está produciendo energía a un ritmo de 100.000 soles.

Esta imagen compuesta utiliza datos de tres grandes observatorios de la NASA. La imagen de rayos x Chandra se muestra en azul, la imagen óptica del telescopio espacial Hubble es en rojo y amarillo, y la imagen infrarroja del telescopio espacial Spitzer es de color púrpura. La imagen de rayos x es menor que los demás porque extremadamente energéticos electrones emiten rayos x a irradian su energía más rápidamente que los electrones de energía inferior emitiendo luz óptica e infrarroja. Junto con muchos otros telescopios, Chandra repetidamente ha observado la Nebulosa del cangrejo en el transcurso de la vida útil de la misión. La Nebulosa del cangrejo es uno de los objetos más estudiados en el cielo, verdaderamente un icono cósmico.

Credit
X-Ray: NASA/CXC/J.Hester (ASU); Optical: NASA/ESA/J.Hester & A.Loll (ASU); Infrared: NASA/JPL-Caltech/R.Gehrz (Univ. Minn.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario